Monday, January 09, 2006

PLANTAS Y CRISTALES...

Jugando con las horas libres mientras disfrutaba de otro bello día invernal en Miami, mis pasos me llevaron al "Fairchild Tropical Botaincal Garden" en Coral Gables. La entrada estaba franqueaba por una afable viejita gringa, la típica jubilada que dedica las horas a actividades de voluntariado comunitario, perfecto camuflaje para la peremne soledad en la que vive la tercera edad -o ancianos, como les deciamos en mi juventud- en esta sociedad. En fin, esta amena viejita me trataba de convencer dócilmente de los beneficios de apoyar la institución en calidad de "miembro" y voluntario.

En realidad, tenía mis dudas de hacer la visita, ni soy un apasionado de los jardines montados -me gusta la naturaleza en bruto, sin manicure- y mucho menos las obras en vidrio.... y heme aqui!: a puertas de visitar la exhibición de esculturas de cristal soplado dentro del Jardín Botánico de Miami!.

Lo que me hizo continuar fue un inexplicable destello multicolor que flotaba a lo lejos en la laguna... eran los visos del atardecer reflejados en las voluptuosas figuras de cristal soplado del reconocido escultor Dale Chihuly.
En otro contexto, estas fantásticas figuras de cristal podrian pasar por el epítome de la "lobera", tan de moda en la época del terror colombiano en las casas de dineros frescos de cuestionable conducta. Pero aquí, y u
na vez caido el sol y abierto el espectáculo de luces, estas fabulosas esculturas multicolores sin pies ni cabeza, entrelazadas con los abatidos habitantes sobrevivientes de este parque, toman vida, se transforman y se convierten en las protagonistas de un espectáculo mágico de color y drama tan conmovedor como el aria culminante de alguna de mis operas preferidas.

Esta experiencia no exonera mi opinon sobre los cristales soplados, bien sean de Murano o fruto de la prolija imagicación de Chihuly, pero al menos tuve la oportunidad de intentar fotografiar un sueño.

Alguien me tocó el hombro y me despertó de este sueño, el tiempo había volado; para mi lo que duró unos segundos transcurrio durante las 3 horas de la visita. Al salir, me di cuenta que no sólo habia comprado la entrada sino que también me registré como "miembro" del Jardín Botánico; para serles franco, no hayo la hora de reencontrar a esa viejita gringa para discutir opciones de voluntariado en este oasis de paz de mi ciudad.

Coridefe/2006

Más fotos de esta en visita en:
http://www.flickr.com/photos/onthechase/sets/72057594048233546/

Visitas hasta Mayo, todos los días de 10 am a 4:30 pm. En las noches, espectáculo de luces todos los jueves de 6 a 9 p.m. (Terraza para cenar ambientado con música envivo)

1 comment:

Anonymous said...

Federico: No es el vidrio en si, o la descripción de las esculturas lo que provoca conocer el sitio, es leerte lo que hace el sitio un lugar para conocer en algum momento.Mariae