Friday, January 27, 2006

No podemos olvidar!

A la distancia y desprevenidamente, para alguien apasionado por las manos como yo, la imponente expresión de esta gigantesca mano extendiéndose con esperanza y dramatismo al cielo, es una fuerza demasiado seductora para dejar pasar por alto; grita en silencio ser contemplada, fotografiada, y en la medida que te vas acercando, te penetra en lo mas profundo de tu ser el ensordecedor concierto de millones de voces mudas que te recuerdan tu responsabilidad con la humanidad de poner tu grano de arena para hacer con tus acciones una vida mejor.... “no podemos olvidar”.

A pesar que el recorrido del monumento no es de más de 100 metros, el camino que se desanda es una eternidad y la carga emocional te lastra el corazón y los sentidos haciendo de esta experiencia un dramático encuentro con la sinrazón.

Al llegar a casa a editar las fotos y escribir estas líneas, tuve problema en seleccionarlas... bajo que criterio... porque unas si y otras no... que derecho tengo yo de exhibir lo que para algunos puede significar un dolor incomprensible... y ni hablar de encontrar las palabras acertadas... No pretendo escribir una “Historia Suelta” de mi ciudad inspirada en esta imponente composición de agua, piedra y bronce, enmarcada por el verde intenso de las palmas y plantas tropicales.... solamente quiero invitarlos a ver las imágenes y que ustedes escriban su propia historia en sus corazones.

La pregunta que retumba en mi cabeza después de recorrer el Monumento al Holocausto de Miami Beach es, cuándo cicatrizará la más profunda herida del siglo XX? Si la historia de la humanidad tuviera rostro estaría marcado en la frente, hasta el final de los tiempos, con la indeleble y dolorosa cicatriz del Holocausto, para que por siempre se recuerde lo que nunca se podrá repetir.

Pero con todo y mis dudas aquí les comparto esta página de mi ciudad, con la que se honra la memoria de la comunidad judía, que ocupa un espacio profundo y sentido en esta amalgama de culturas que es Miami.

En este momento me es difícil recordar la magnética inspiración de contemplar la belleza y armonía estética de ese monumento, y lo que queda en mi memoria presente y futura es la certeza de repetir a los cuatro vientos ... “no podemos olvidar”.

Coridefe – Enero 2006


Dale una mirada al álbum de fotos del Monumento al Holocausto de South Beach en:
http://www.flickr.com/photos/onthechase/sets/72057594051363966/

1 comment:

Anonymous said...

Te felicito por las lucuras que escribes... un abrazo.